Los adultos por medio de reglas le brindan a los niño alternativas que les permiten a ellos desarrollar su autonomía, en otras palabras, es delimitarles de donde a donde ellos podrán tener acción y sobre ese conocimiento actuar.
Se mal entiende la idea de los límites y reglas, se piensa que es una crianza autoritaria y no ligada al buen desarrollo del niño. Con el establecimiento de límites y reglas le dices al niño “ te quiero y me preocupa tu seguridad”. En un ambiente muy permisivo el mensaje que se envía al niño es “me da lo mismo como te portes y lo que hagas”.
El sentido de las reglas y limites tiene que ser claro para el adulto ya que este tendrá que explicarlo al niño y mientras más clara la regla sea y sus consecuencias el niño respetará.
Es importante considerar aspectos como:
1: Para que su hijo/a entienda normas y límites, es necesario que se les transmitan de manera clara. Ejemplo: “no corras puedes lastimarte” a “pórtate bien”.
2: Transmitir las normas y los límites en términos positivos “mantén tu cuarto ordenado” y no en términos negativos “no desordenes tu cuarto ”, pues de esta manera su hijo/a aprenderá mejor las cosas que puede hacer y no las que no puede hacer.
3: Los “no” sin un sentido, pueden provocar que su hijo/a sienta que las normas y los límites son imposiciones arbitrarias, generando en ellos el sentimiento de rabia y frustración. Aunque hay situaciones en que es necesario usar “no”.
YOSTIN FIGUEROA
Escribe tu comentario